Vamos donde la Anita

La Anita

El país se remeció ante la noticia, y quedamos en silencio. Una grande ha partido, esa de risa fuerte, de la talla a flor de piel, de coquetería infinita. La Anita, que nos cautivaba a todos con sus historias, la madre popular, que tuvo más hijos y nietos de los que se podrían tener en una vida.

Le arrebataron a los suyos, a su amado Manuel, y a sus queridos hijos, de una forma brutal y desgarradora, pero nunca la derrotaron. La Anita de una fuerza descomunal, hizo frente a su dolor para tomarlo como un motor de lucha, y así se convirtió en emblema de los derechos humanos y la resistencia. 

Fuimos muchos quienes llegamos a celebrarte, a alabar tu valentía, a desearte un buen viaje, y a cantarte un adiós. Porque tu nombre se convirtió en símbolo, porque tú figura es ahora del pueblo, porque eres la madre de todos los que fueron víctimas de esa dictadura terrorífica. 

Los pasillos del cementerio se hicieron pequeños ante tantos que nos congregamos en tu nombre, porque tu sonrisa nos embrujó a todos, y en el momento en que te reúnes con los tuyos, quisimos darte la merecida despedida, con flores en alto, con caravanas, con música y con multitud. 

 

Ana González de Recabarren (1925-2018) 

 

Fotografías: Marucela Ramírez, Marcela Araya, Valeria Alessandrini y Sofía Yanjarí.

Texto: Sofía Yanjarí.

Funeral de Anita Gonzalez de Recabarren. 28 de Octubre 2018. Santiago, Chile.

  • Facebook
  • Instagram

© 2023 by Sarah Lane. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon