Nosotras

AFI Woman es un colectivo de fotógrafas independientes chilenas, enfocadas en el fotoperiodismo y la fotografía documental.

Nuestro trabajo se centra en el rescate y defensa de los derechos humanos, la memoria y reivindicaciones sociales.

Tomamos el nombre a partir de la emblemática agrupación de los años 80 en Chile, la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), la cual enfrentó la Dictadura militar con su trabajo fotográfico.  Y compartimos el compromiso con todas aquellas imágenes que puedan ejercer un cambio en la defensa de los Derechos Humanos.

Nos conformamos como colectivo de mujeres fotógrafas para poder destacar el rol femenino en la fotografía de prensa, que tiende a ser un medio más masculino y donde las mujeres carecemos de espacios de representación. 

Iniciamos nuestra agrupación el 8 de Marzo de 2019, para el Día Internacional de la Mujer y somos cuatro las integrantes, las cuales abarcamos distintos rangos etarios. Somos Marcela Araya, Sofía Yanjarí, Valeria Alessandrini y Marucela Ramírez. 

Para AFI Woman, la fotografía como herramienta comunicacional y como documento histórico y social es de suma importancia en tiempos donde los medios de comunicación dominan la opinión pública.

Buscamos generar discursos políticos y humanos a través de la imagen, aportando desde otra vereda con información, rescatando la memoria social y denunciando las distintas violaciones a los derechos humanos de las que somos testigos. 

  • Facebook
  • Instagram

© 2023 by Sarah Lane. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon